El trasplante de cabello en mujeres y la pérdida de cabello
Puede haber varias razones de la pérdida de cabello en las mujeres. Los motivos más comunes son en su mayoría la falta de nutrición y el estrés, o incluso la alopecia de tracción y los desequilibrios hormonales. Con causas variadas y complicadas detrás de los problemas del cuero cabelludo, es importante consultar con profesionales especializados en implante de cabello para mujeres antes de decidir seguir adelante con cualquier método o tratamiento.
En BCNClinic tenemos un equipo de cirujanos capilares expertos en pérdida de pelo, preparados para ayudarte a entender tu caso individual y encontrar la mejor manera de frenar la alopecia.
El cabello puede ser un rasgo muy importante para las persona, y si este comienza a caerse, puede resultar un impacto en el carácter, sobre todo en las mujeres. Algunas personas pueden encontrarlo absolutamente devastador experimentando un efecto en su autoestima llegando a la depresión en algunos casos.
Una de cada cuatro mujeres experimentará un afinamiento del cabello, teniendo en cuenta que los factores que contribuyen pueden variar. El tratamiento, por lo tanto, debe ser completamente personalizado y debe realizarse un diagnóstico específico para cada paciente. Aunque los champús y productos de venta libre pueden prometer restaurar cueros cabelludos menos cubiertos, desafortunadamente nunca toman en cuenta los motivos exactos por los que el cabello se cae, y muy rara vez consiguen resultados.
El procedimiento
Tu tratamiento debe ser único para ti. No creemos en los métodos generales ni en las soluciones rápidas; nuestro equipo trabajará para encontrar la causa de tu pérdida de cabello y así asegurarnos de que el tratamiento sea el más adecuado para tus necesidades.
Antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento, realizaremos una primera visita gratuita en la que analizaremos el cabello para entender cuál es la causa de la caída. Cada caso es diferente, pero se pueden sugerir desde una medicación y tratamientos capilares, hasta cirugía de trasplante capilar. Para los pacientes que encuentran que las deficiencias nutricionales son la principal causa de su problema, nuestros profesionales en nutrición, conjuntamente con nuestro equipo capilar, pueden formular un plan de restauración de la dieta que puede consistir en suplementos y vitaminas.
En muchos casos, no es necesario pasar por el quirófano para combatir la caída del pelo, en BCNClinic poseemos una Unidad Capilar completa y preparada para realizar los tratamientos capilares mejor recomendados por la medicina capilar. Algunos de los tratamientos pueden ser la Bioestimulación Transdérmica, la Carboxiterapia Capilar, la Mesoterapia Capilar y el PRP Capilar. Hemos creado protocolos anuales ajustables a cada paciente y su necesidad, en los que dedicándote 15 minutos al mes, es decir 3 horas al año, podrás lucir una melena sana y con vitalidad. Además, tenemos un protocolo de choque que consiste en 3 meses de tratamientos, siempre teniendo en cuenta la particularidad de cada caso.
Si nuestros profesionales determinan que el problema capilar se resolverá mejor a través de un trasplante de pelo, tenemos algunos de los cirujanos especialistas más experimentados de Europa capaces de ofrecer el método más avanzado de restauración capilar mínimamente invasiva en Barcelona – FUE (Extracción de Unidad Folicular). Este método, que no requiere de hospitalización ni deja cicatrices. Consiste en la extracción de folículos individuales de una zona donante que luego se trasplantan a la zona que necesita ser tratada. Entre los beneficios de la FUE se incluyen:
- Resultados de aspecto natural y empaquetamiento denso
- Un procedimiento más simple, menos doloroso y mínimamente invasivo
- Sin bisturís, puntos de sutura o cicatrices lineales
- El uso de sólo folículos fuertes y saludables
Con nuestro plan basado en la evidencia, podemos trabajar para prevenir la futura pérdida de cabello.
Los resultados
Independientemente del tratamiento que se realice, el objetivo siempre es frenar la pérdida de cabello y (cuando sea posible) restaurar las zonas de cabello agotado. La medicación puede evitar que se produzca una mayor pérdida de cabello y puede ser el mejor método para quienes padecen ciertas afecciones; sin embargo, es importante recordar que no puede volver a crecer el cabello que ya se ha perdido por completo.
Si se determina que el trasplante es la mejor manera de avanzar, como prioridad siempre tenemos en cuenta que el resultado final debe tener un aspecto natural y sin cicatrices en la zona donante.
El cirujano sólo aceptará realizar el tratamiento si cree que el resultado final será beneficioso para las necesidades del paciente. El trasplante es la única manera de restaurar el cabello en las zonas que han perdido completamente sus folículos, siempre que las zonas donantes sean adecuadas.
Tiempo de inactividad
Dependiendo de la causa de la pérdida de cabello, los tratamientos y la medicación pueden ser un compromiso a largo plazo, teniendo en cuenta que la alopecia no se detiene y seguirá avanzando si no cuidamos y mimamos nuestra melena.
El tiempo de cicatrización después de un trasplante realizado con la técnica FUE, es significativamente menor que el de una cirugía de restauración de bandas más tradicional. Por lo general, recomendamos que permanezca fuera del trabajo durante cuatro o cinco días después del tratamiento para garantizar que se sienta bien y pueda seguir los consejos postoperatorios, vitales para que la cirugía sea completamente exitosa. La gran mayoría de los pacientes normalmente pueden volver paulatinamente a las actividades deportivas después de aproximadamente 15 días.
¿En qué consiste el trasplante de cabello?
Con la técnica FUE, se utiliza un instrumento circular especial de menos de 1 mm de diámetro para extraer los folículos pilosos directamente del cuero cabelludo. No hay necesidad de un bisturí, por lo tanto no hay puntos de sutura o cicatrices. Podemos extraer con seguridad hasta 7000 pelos en un día, mientras que con las generaciones anteriores de FUE no era posible llegar a esta cifra. Otra ventaja de la técnica FUE es que ninguna de las unidades foliculares se dañan durante la extracción, mientras que con el método de la tira los folículos donantes pueden ser dañados por el uso de un bisturí.
¿Es necesario rapar mi cabello para realizar el trasplante?
En muchos casos, no es necesario cortar todo el pelo para trasplantar. El área donante siempre será rapada para poder lograr la extracción de los injertos. El tamaño de este rasurado se determinará en función de la cantidad de folículos necesarios para el trasplante. Además, si el paciente cuenta con el pelo largo, será factible realizar lo que se conoce como “flaps” o cortinas. Esto consiste en el afeitado de líneas muy angostas de la nuca o el área donante de dónde se extraerán los folículos. Con el pelo más largo que está por encima, se podrán cubrir estas pequeñas áreas, funcionando como cortinas de cabello que disimulan el rapado. La extensión del mismo deberá ser suficiente para cubrirlo.
¿Sentiré algún dolor durante el procedimiento?
El tratamiento es simple e indoloro y el injerto se cura entre 4 y 6 días.
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?
La duración de la cirugía depende del número de pelos que se necesiten. Normalmente entre 6 y 8 horas.
¿Cuándo veré los resultados?
Notará una diferencia inmediatamente. Los nuevos pelos implantados comenzarán a crecer y a caerse. El crecimiento del pelo empieza normalmente alrededor de 6 semanas, y los resultados finales se asientan en unos 10/12 meses.
¿Hay alguna complicación asociada con el procedimiento?
Con la técnica FUE las incisiones de colocación son muy pequeñas, por lo tanto el riesgo de infección postoperatoria es muy bajo.